Académico estadounidense critica injerencia de su país

Jueves, 25 de Septiembre de 2008 / 12:22 h


Daniel Trujillo
Redacción Diario Co Latino

El académico de la Universidad de California, William Robinson, criticó la injerencia que hace su país en el proceso electoral salvadoreño con la campaña de miedo.

El intelectual estadounidense calificó dicha campaña como una “injerencia psicológica” de parte de los Estados Unidos (EE. UU.), lo que impide una decisión democrática de la población salvadoreña.

Robinson, junto con otros intelectuales, monitorearon el proceso electoral de 2004 e identificaron injerencia de parte EE. UU, con algunos funcionarios estadounidenses al decir que si ganaba el FMLN habrían deportaciones masivas y que las remesas ya no vendrían a El Salvador.

“Esa es una burda injerencia psicológica en el proceso salvadoreño y ha comenzado de nuevo.
Estamos en contra de la injerencia de Estados Unidos y de cualquier otro país, porque eso interfiere en la decisión de su pueblo”, puntualizó el académico.

El académico estadounidense criticó también la actitud de la Canciller de la República, Marisol Argueta de Barillas, de tratar el tema de la elecciones de 2009 con funcionarios de los Estados Unidos, ya que eso para él da paso a que la nación norteamericana interfiera en la decisión del electorado.

Asimismo, Robinson aseguró que en El Salvador puede existir fraude electoral, debido a la eliminación de la firma y sello de las papeletas para los comicios de 2009.

“Esto significa que puede haber toda una serie de fraudes”, recalcó Robinson.

Otro punto que le preocupa también al académico son los asesinatos de políticos.

De 2006, a la actualidad, se registran en Latinoamérica 28 asesinatos políticos, debido a la fuerte polarización de los países de la región.

El académico manifestó que esto sucede en la región y que El Salvador no está exento de ello.

Obama y elecciones
Robinson aseguró que si el candidato a la presidencia por EE.UU., del Partido Demócrata, Barack Obama gana la primera magistratura de la nación norteamericana, habrá un giro de 90 grados en la política exterior hacia los países de gobiernos de izquierda.

El académico sostiene que el proyecto del partido Demócrata en Latinoamérica, si ganan las elecciones en noviembre, es “derechizar a las izquierdas”.

“Si el Frente Farabundo Martí gana las elecciones, ellos (los democrátas) intentarán o cultivarán nuevas elites dentro de la izquierda”, explicó el catedrático de la Universidad de California
Las declaraciones de Robinson se dieron durante el anuncio de la jornada académica “Encrucijada electoral en América Latina, una visión desde académicos norteamericanos”, a realizarse hoy y mañana y organizada por la Universidad de El Salvador.

Durante los días se disertarán sobre temas de los procesos electorales de América Latina y la política de intervención de Estados Unidos en la región.

Estarán académicos de la talla de Manuel Rozental, de la Universidad de Agloma, Canadá; Miguel Tinker Salas, del Pomona College, de Carolina del Norte, EE. UU; y, para el viernes en la tarde, la videoconferencia con el Profesor Noam Chomsky, Profesor Emérito de Lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachussets.

Tomado de diario co-latino

Comentarios

M@R ha dicho que…
HOLA,,,
NO OPINO SOBRE POLITICA POR QUE NO SE DE ESO,,,

TE DEJO SALUDOS Y ABRAZOS,,,
fgiucich ha dicho que…
Gracias por visitar mi casa y dejar tus comentarios. Abrazos.