A propósito del día del Periodista

-->
A propósito del día del Periodista, quiero mostrarles algunos pequeños accidentes que se dan en la redacción de las noticias principalmente en los medios electrónicos y escritos donde es mas evidente, vean estas notas periodísticas y comprueben por ustedes mismos que el ejercicio periodístico es demasiado amplio y delicado, pues esto es lo que no se debe hacer en el periodismo.

El Periodista y el periodismo en general deben desempeñar un papel más protagónico en la sociedad y no solo dedicarse al periodismo amarillista como nos tienes acostumbrados algunos medios. Lo mas triste que estos son los que abogan por "la libertad de expresión" en el país, y se sienten amenazados por la penalización de la critica periodística desfavorable y en ese punto es importante hacer varias consideraciones al respecto. a) En El Salvador se abusa demasiado de la mal llamada libertad de expresión para decir cualquier tontería sin fundamento, y es mas adecuado decir del libertinaje de expresión que en el ejercicio periodístico se hace de manera irresponsable veamos lo que dice el art. 191 del código penal. "No son punibles los juicios desfavorables de la crítica política, literaria, artística, histórica, científica, religiosa o profesional, ni los conceptos desfavorables expresados por cualquier medio por particulares en el ejercicio del derecho de la Libertad de Expresión, siempre que en el modo de proceder no demuestren un propósito calumnioso, injurioso o de ataque a la intimidad o a la propia imagen de una persona.

De igual manera, no son punibles los juicios desfavorables de la crítica política, literaria, artística, histórica, científica, religiosa o profesional ni los conceptos desfavorables expresados o difundidos por quienes ejerzan el periodismo mediante noticias, reportajes, investigaciones periodísticas, artículos, opiniones, editoriales, caricaturas y notas periodísticas en general, publicados en medios periodísticos escritos, radiales, televisivos e informáticos, en cumplimiento del deber de informar, en virtud del derecho de información o en ejercicio de su cargo o función.

En cualquiera de las situaciones reguladas en los dos incisos anteriores, no incurrirán en ningún tipo de responsabilidad penal, los medios escritos, radiales, televisivos e informáticos en que se publiquen los juicios o conceptos antes expresados, ni los propietarios, directores, editores, gerentes del medio de comunicación social o encargados del programa en su caso".

Pero que sucede cuando en los medios se publican notas u opiniones que calumnian, mienten o difaman que pueden seguir teniendo privilegios, y decir lo que ellos quieran, pero deben solo por citar un ejemplo de lo que estoy diciendo fue el caso MIDES y de la empresas canadiense de los desechos sólidos que mas de alguna recordaran todo lo que dijo El Diario de Hoy en ese caso y que fueron llevados por primera vez en el país  a un Dueños de un Medio de Comunicación a los tribunales.

Por favor periodistas tomen conciencia de su papel que desempeñan en la sociedad y ejerciten el periodismo de forma digna dignifiquen su profesión.

Feliz Día del Periodista. 






Comentarios