Breves Comentarios Sobre Diario de un Poeta Recien Casado



Leer a Juan Ramon Jimenez en un delite poetico y placentero literariamente hablando, para mi uno de los grandes poetas de la generacion del noventa y ocho, con una poesia callada, de musica solitaria, de esas sensaciones que a uno le abre los sentidos, en lo particular el libro diario de un poeta recien casado (1916) fue un libro que me impacto mucho, me atrajo y me sedujo mucho a leerlo en el se aprecia  el viaje que hizo a norteamerica y cada una de sus vivencias e intimas emociones como poeta recien casado este libro tiene un simil muy impresionante a un poeta en new york de Garcia Lorca, donde  marca un estilo muy peculiar y la madurez poetica que alzanza Juan Ramon Jimenez.

Para muchos criticos y detractores Jimenez no es un poeta grande, de gran porte poetico y versatilidad en sus temas  pero en lo personal logra un posicionamiento poetico del modernismo, inicidado con Ruben Dario, en el mismo libro se destaca cuanto dolor e im presion le causa la muerte de Dario.

Diario de un poeta recién casado es un libro inundado por la felicidad del amor correspondido, una situación que era nueva para Juan Ramón Jiménez en el momento de ponerse a escribirlo. En sus manos de poeta siempre alerta a los cambios y a los movimientos de su conciencia, la felicidad se convierte en un instrumento hipersensible del conocimiento, que unida a la novedad incesante del viaje, le conduce al centro mismo de las imágenes, de las sensaciones y de los pensamientos, con una curiosidad sin límites y a la vez con una cierta reserva íntima.

Yo creo que en eso radica uno de los aciertos mayores de este libro espléndido. En lo interior que es estando tan lleno de reclamos exteriores. En cómo el poeta sale afuera en busca de la belleza y en cómo esa belleza, sin forma todavía, pero con los perfiles radiantes de la felicidad, se le había adelantado y la tenía ya dentro. 

Diario de un poeta recien casado se destaca tambien por su estructura poetica y la combinacion del verso con la prosa poetica y destaca la gran capacidad creadora de Jimenez. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Have you ever considered publishing an ebook or guest authoring
on other websites? I have a blog based on the same ideas
you discuss and would love to have you share some stories/information.

I know my subscribers would appreciate your work.
If you're even remotely interested, feel free to send me an email.

Here is my weblog :: http://optimalstacks.net/

Imágenes del tema: duncan1890. Con la tecnología de Blogger.