25 Aniversario de los Mártires de la UCA

Este fin de semana se conmemoro el 25 Aniversario de la Muerte de los Mártires de la UCA, seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras hecho ocurrido el 16 de Noviembre de 1989, en estos actos conmemorativos, se pueden sacar algunas conclusiones evidentes sobre el hecho y lo que este acontecimiento marco, más allá de las idea y los debates políticos.

Está masacre sigue impune, pues no existe una condena judicial que condene a los autores materiales e intelectuales que ya sabemos nombres, y situaciones evidentes revelados en la comisión de la verdad. Tampoco no se ha pedido perdón por tal crimen.

En materia de derechos humanos se ha avanzado poco, pues todavía la desigualdad, la pobreza, los intereses políticos y económicos han imposibilitado que se avance de manera significativa.

Como población debemos concientizarnos y tomar un papel activo en la lucha por los derechos humanos, especialmente por aquellos derecho que se nos ve afectado la dignidad como persona y el acceso a una vida y justa. Que el gobierno tomen un papel más incluyente a a los diferentes sectores de la sociedad, para lograr una mejor calidad de vida.

El pensamiento de estos Jesuitas sigue siendo vigente y actual a las necesidades de la gente, que claman , justicia, dignidad en la persona y en la calidad de vida para todos los salvadoreños, por ende debemos seguir luchando, por estos ideales maravillosos, que nos abrirán a espectros mas justo en todos los ambitos y contribuir a una sociedad mas equilibrada y justa.


Comentarios