¿Cuantos Libros leemos en un año?

La lectura es un habito que debe ser cultivado con más constancia y disciplina,  en lo personal mi lectura ha descendido de forma considerable, pero siempre trato de recordarme mi obligación y la necesidad de educarme y culturizarme a través de los libros.

Una de mis metas en este año fue leer al menos 12 libros, es decir, leer un libro por mes, pero no he superado mis expectativas pues solo he leído unos siete libros, pues el Internet y las redes sociales, son distractores para dejar de leer.

Entonces me pregunto ¿cuantos libros leemos en un año? y más en un país que lee poco o casi nada, ¿cuanto sera el promedio normal anual de lectura en país subdesarrollado y tercermundista como el nuestro? 

El Salvador cuenta con poca bibliotecas publicas, y no existen programas o campañas de lectura, existe un gran desinterés por los libros y la cultura, que somos un país que lee poco y lo que se lee se hace de forma mecánica.

Sin duda la televisión es el hábito social más difundo entre las capas medias salvadoreñas, juntamente con el, la computadoras, Internet y los celulares a quienes se le dedican más de dos horas diarias.

El 44 % de los Salvadoreños “nunca o casi nunca” leen por motivos profesionales y/o educativos, según la encuesta latinoamericana de Hábitos y Consumos Culturales 2013. Un 51%, leen por por motivos profesionales y o educativos. y el 55% de los Salvadoreños Leen por ocio o por interés personal.

El promedio de libros en un año por los salvadoreños es de 3, 9 por año, un promedio bastante bajo.

Que debemos para mejorar la lectura y nuestra calidad de vida, apostarle por una educación integral en valores que nos permita tener más conciencia y disciplina sobre la lectura y sobre lo que leemos.

Comentarios